Los dirigidos por Marcelo Bielsa lograron doblegar al equipo suizo y ganarle por la mínima diferencia.
De esta manera, la roja tiene puntaje perfecto terminada la segunda jornada del mundial. Producto de dos victorias por el mismo resultado y también con un juego bastante parecido.
El partido de ayer, que Chile le gana a Suiza por 1 a 0, se puede analizar en dos partes.
Una, hasta la expulsión inmerecida de Valon Behrami tras la simulación de Arturo Vidal a los 30 minutos.
Hasta ese momento Chile había tenido la iniciativa del juego y una llegada clara, al principio del partido, tras un tiro de media distancia. Pero con el correr de los minutos los europeos se habían acomodado en el campo de juego y lograban su propósito. Jugar lejos de los arcos.
La segunda parte del análisis es posterior a la actuación de Vidal que dejo a su equipo con un hombre más.
Suiza, que ya había salido al campo de juego buscando un empate y con poco juego ofensivo, al verse con uno menos resignó aún más el ataque.
De esta manera el juego de Chile se vio favorecido ya que no tuvo que preocuparse más por la parte defensiva. Su única tarea era poder romper el orden suizo.
El equipo de Marcelito no tenía pausa, metía gente de mitad de cancha para arriba, pero era puro descontrol y barullo.
Un tiempo necesito la roja con un jugador más y sin que lo atacaran para poder abrir el marcador. En esos 45 minutos que pasaron, desde la expulsión al gol de Mark González, apenas un robo de Alexis Sánchez que casi termina el gol. Después no mucho más…
Eso si, los últimos minutos del partido y luego de que se abriera el marcador fueron de lo mejor del mundial. Ahí el equipo de Bielsa hizo todo bien menos poder aumentar la diferencia y casi se lo empatan en el final.
En fin y resumiendo, Chile fue un justo ganador. Mereció hacerlo por más de un gol y tuvo la ayuda de un fallo arbitral que no invalida para nada la victoria.
La roja ya hizo su trabajo en el mundial. Cuando se hizo el sorteo se sabía que ganando estos dos primeros partidos se pasaba de ronda, lamentablemente para todo el pueblo chileno, nadie contaba con la sorpresiva derrota de España en el debut.
El viernes se va a jugar el mejor partido posible de la primera ronda del mundial. España es el candidato. El equipo que asustaba antes del inicio del mundial, por el cual las casas de apuestas pagaban menos. Pero ese mismo equipo todavía y tras dos presentaciones no ha asustado a nadie.
Por el otro lado, Suiza solo necesita ganarle por dos goles a Honduras, que es uno de los tres equipos más débiles del mundial. Sin embargo el fuerte suizo no es el ataque.
La lógica indicaría que España y Suiza sean los que pasen de ronda, mas este mundial ha carecido de ella y todo puede ser posible.
Chile puede ser primero e invicto del grupo, segundo o ser el mejor de los que no pasen de ronda.
Lo que si ya se puede afirmar tras dos encuentros es que Marcelo Bielsa ya ha hecho mucho más por el Chile que por Argentina.