
Ayer, mientras veía como Chile se despachaba a gusto a un combinado peruano lleno de limitaciones y carencia. Me preguntaba:
¿Por que la selección Chilena hoy está clasificando al mundial?
Y sobre todo:
¿Por qué, cuando Bielsa estaba en Argentina, la selección nunca mostró brillo durante dos partidos seguidos?
Es más, hubo un solo encuentro que la selección, en su momento conducida por “marcelito”, jugó realmente bien. Fue en el debut, precisamente contra Chile. Después ganaba pero solo de arremetida y producto de la mayor jerarquía de los jugadores argentinos.
Me di cuenta de algo que le juega muy a favor al esquema del “Loser”. Los rivales todavía no respetan a Chile. Lo atacan, le dejan espacios y eso facilita mucho las cosas para poder llegar con claridad al área contraria. Algo similar le pasó cuando sacó campeón a Newells.
En Argentina decimos “técnico de equipo chico”. Sin querer faltarle el respeto a Chile ni a los rosarinos diciendo esto. La roja no está en la elite de Sudamérica y eso es real.
Ayer observé a una selección chilena que jugó bien y mereció ganar el partido. Lo mismo que pasó en la goleada 4 a 0 a Colombia y la fecha pasada ganándole a la selección de Basile.
La roja ayer jugó de aceptable para arriba. Todo facilitado por la carencia peruana para marcar y regalando un gol desde el vestuario.
Pero Chile supo jugar el partido. No entró en el roce físico y las patadas descalificadotas que propinaron los peruanos. Se mostró como un equipo maduro que sabe lo que busca. Alexis Sánchez la rompió. Mati Fernández se mostró muy participativo. Los tres del medio no solo le robaron el balón a Perú sino que también llegaron con peligro al área contraria y el fondo, no pasó mayores sobresaltos, a pesar del descuento parcial sobre el final de la primera etapa.
Ahora es el turno de jugar con un rival realmente difícil como Uruguay. Los charruas vienen de bajar al líder de las eliminatorias y no se pueden permitir perder.
La obligación de ganar a mí entender la tiene Uruguay. Bielsa tiene que ser inteligente y no mandar el equipo a atacar desde el minuto uno. Uruguay no es Perú!!!
Aunque hay que decir que si Chile se queda con los tres puntos ya tiene que ir reservando un hotel en Sudáfrica.
Será el partido de la fecha sin dudas!!!