Ya pasaron 24 horas de la derrota de Chile, jugando como local, por 3 a 0 en manos de Paraguay.
Desde el primer minuto de juego, Chile salió a llevarse por arriba a Paraguay y tenía el dominio territorial. Sin embargo eso no era traducido en situaciones claras de gol. Recuperaban la pelota rápidamente pero de Matías Fernández para arriba carecían de ideas. De que sirve que 6 jugadores jugadores estén en posición ofensiva si no se tienen ideas y el libreto solo se reduce a desbordes por las puntas con los wines? No había quien pudiera parar la pelota y pensar. O tal vez lo había, pero como dije varias veces, para el "fracasado" un jugador pensante y que frene el vértigo con un pase hacia atrás no sirve.
No voy a descubrir nada si digo que el planteamiento del partido fue pésimo. Paraguay no es un rival invencible ni mucho menos, pero para ganarle hay que ser inteligente. Parar el equipo en mitad de cancha, dejar que tenga un poco la pelota el rival y llegar hasta el arco contrario tocando por el medio. Porque si un selección va a tirar centros desde los costados para ganarle a los paraguayos las posibilidades de éxito son mínimas.
La linea de tres sigue sin dar garantían, nunca logró que fuera firme cuando dirigía Argentina y nunca lo logrará en Chile.
Un técnico supuestamente tan estudioso y obsesivo como el "looser" no se dio cuenta como es el ataque paraguayo??? Cuales son sus fuertes y que tan importantes son los centros aéreos.
El próximo partido de la roja será contra Bolivia, el equipo más débil del continente. Pero se jugará en los 3300 metro de altura de la Paz. El planteamiento deberá cambiar, Bielsa no le va a poder pedir a los jugadores que corran todo el tiempo, tal vez eso sea positivo. Aunque como dije después del partido con Uruguay, jugando así van a ser más las derrotas que las victorias.
Argentina se quedó sin piernas
Argentina dejó el invicto en tierras colombianas. Fue por 2 a 1 y el equipo cafetero se perfila como serio candidato a clasificar al mundial.
Hay partidos que están marcados por hechos puntuales. En este caso la infantil expulsión de Carlos Tévez sumados a los 2500 metros de altura fueron demasiado para una Argentina que en el segundo tiempo se cansó, se replegó en defensa con el correr de los minutos y terminó perdiendo merecidamente ante un rival que va a dar pelea.
El primer tiempo fue dominado claramente por el equipo del "Coco" Basile que a pesar de jugar con uno menos desde los 23 minutos se fue al descanso ganado por la mínima diferencia. El resultado de esa etapa pudiera haber sido más abultado si Messi y compañía tenían más claridad a la hora de definir.
El próximo partido del equipo de Basile será con Ecuador. No debería de haber problemas para ganar. Aún jugando. Pero para junio del 2008 falta mucho.